ÍndicePortal*CalendarioGaleríaFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La Divina Comedia: El infierno de Dante.

Ir abajo 
AutorMensaje
Max
Representante Divino
Representante Divino
avatar

Cantidad de envíos : 571
Edad : 29
Localización : Casa de Virgo
Puntos : 823
Fecha de inscripción : 02/02/2009

MensajeTema: La Divina Comedia: El infierno de Dante.   Lun Sep 28, 2009 7:44 pm

Despues de tratar este tema en el off topic en el area de videojuegos me entusiasmé acerca de Dante Alighieri y su conocida obra La Divina Comedia en la que describe su viaje a travéz del Purgatorio, el Infierno y el Cielo. Principalmente de esta obra lo que mas ha perdurado o fascinado a los lectores a travéz de los siglos es el Infierno.

De Wikipedia:
La Divina Comedia es un poema épico, considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y literatura mundial. Numerosos pintores de todos los tiempos crearon ilustraciones sobre ella, destacan Botticelli, Gustave Doré y Dalí. Dante la escribió en el dialecto toscano, matriz del italiano actual el cual se usó entre los siglos XI y XII. La obra se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Cada una de sus partes está dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres (número que simboliza la trinidad sagrada, Padre, Hijo y Espíritu Santo, así como también, el número tres simboliza el equilibrio y la estabilidad en algunas culturas, y que también tiene relación con el triángulo): tres personajes principales, Dante, que personifica al hombre, Beatriz, que personifica a la fe, y Virgilio, que personifica a la razón; la estrofa tiene tres versos y cada una de las tres partes cuenta con treinta y tres cantos. El poema puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados: literal, moral, alegórico y anagógico. En este poema, Dante hace gala de un gran poder de síntesis que es característico de los grandes poetas.

Dante Alighieri llamó comedia a su libro pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final era feliz. El libro suele presentarse actualmente con un gran cuerpo de notas que ayudan a entender quiénes eran los personajes mencionados. Estos comentarios incluyen interpretaciones de las alegorías o significados místicos que contendría el texto, que otros prefieren leer como un relato literal. Esta tendencia se acentuó en el siglo XX entre los exégetas y críticos de La divina comedia, muchos de los cuales sostienen que Dante narró una historia en el mundo material de ultratumba tal como se lo concebía en su tiempo. Miguel Asín Palacios, por otra parte, destacó la importancia de la escatología musulmana en la estructura del Infierno dantesco.

Adivina Comedia (también conocida como Adivina la comedia)(en italiano: Divina Commedia) es un poema teológico escrito por Dante Alighieri . Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307–1308, el Purgatorio de 1307–1308 a 1313–1314 y por último, el Paraíso de 1313–1314 a 1321 (fecha esta última, de la muerte de Dante). Se considera por tanto que la redacción de la primera parte habría sido alternada con la redacción del Convivium y De Vulgari Eloquentia, mientras que De Monarchia pertenecería a la época de la segunda o tercera etapa, a la última de las cuales hay que atribuir sin duda la de dos obras de menor empeño: la Cuestión del agua y la tierra y las dos églogas escritas en respuesta a sendos poemas de Giovanni del Virgilio.

Mas allá de los spoilers que pueda dar de la obra es notable destacar como la concepción de Alighieri forma parte de la cultura popular y de lo que consideramos por hecho al imaginarnos el infierno. Se nota incluso en Saint Seiya, Masami Kurumada tomó como base esta obra para realizar lo que es el Hades.

_________________
Volver arriba Ir abajo
http://casadevirgo.spaces.live.com
 
La Divina Comedia: El infierno de Dante.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA DIVINA COMEDIA: EL INFIERNO: CANTO XXXIII
» LA DIVINA COMEDIA: EL INFIERNO: CANTO XXV
» fragmento del infierno de dante
» LA DIVINA COMEDIA: EL PURGATORIO: CANTO IV
» LA DIVINA COMEDIA: EL INFIERNO: CANTO XVII

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: New Age-Evolution :: Off Topic-
Cambiar a: